FNP-9 vs Glock 19X - Parte 2 - Cambio de Arma | Táctica 1-11 ®
1029
post-template-default,single,single-post,postid-1029,single-format-standard,cookies-not-set,woo-variation-swatches,woo-variation-swatches-theme-daniela-tsys,woo-variation-swatches-theme-child-daniela-tsys,woo-variation-swatches-style-squared,woo-variation-swatches-attribute-behavior-blur,woo-variation-swatches-tooltip-disabled,woo-variation-swatches-stylesheet-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-theme-ver-13.7,qode-theme-daniela - tuseoysem,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

FNP-9 vs Glock 19X – Parte 2

FNP-9 vs Glock 19X – Parte 2

En la primera parte de este post, FNP-9 vs Glock 19X, introduje unos conceptos muy básicos. Introducción para distinguir las diferentes categorías de arma corta, en función del método en el que se inicia la ignición del cartucho, con la intención de que la jerga empleada en esta segunda parte no sea tan confusa.

(Si no lo recuerdas bien y quieres volver a leerlo, entra aquí: FNP-9 vs Glock 19X – Parte 1)

Así es que, volviendo al “tema personal de mis armas personales”, acabo de cambiar mi FNP-9 por una Glock 19X. A día de hoy todavía no he podido disparar la nueva pistola, así que habrá una tercera parte de este post sobre las primeras impresiones a la hora de tirar. El post de hoy, será más sobre la teoría y las motivaciones detrás de hacer un cambio de un arma a otra (ya que dentro de los tipos de arma corta, son “bastante opuestas”).

FN-9 / FNP-9 / FNH-9

Diferentes nomenclaturas usadas en diferentes zonas del mundo para el mismo arma. Es una pistola de doble y simple acción. Fabricada por la compañía belga “Fabrique Nationale Herstal” y, posiblemente, fabricada bajo licencia por alguna otra compañía (la verdad es que no lo sé seguro). Está fabricada con diferentes polímeros, que la hacen bastante ligera y es un arma muy fiable. Tiene el sistema simple/doble acción que hace que la presión de gatillo necesaria para el primer disparo, sin estar el martillo atrás, sea bastante elevada. Dispone de un seguro de bloqueo de gatillo. Además, es el arma corta de dotación en las unidades regulares de la Infantería de Marina Española. Es prácticamente igual a las HK USP y USP Compact utilizadas por los Ejércitos del Aire y de Tierra.

La Glock 19X es otro concepto

Yo pretendía cambiar de un sistema de simple/doble acción a uno que fuese de tipo striker, y en esto las Glock son lo más notable. Digo notable porque, probablemente, algún experto en armas sabría decirme 10 armas o fábricas que trabajan con el sistema striker y que son “iguales o mejores” que las Glock. Yo, en mi ignorancia, no sabría decir ninguna de la que me fiaría antes que de una Glock. Supongo que es como si quieres iniciarte en el mundo de las maratones y, para empezar a correr sin reventarte las rodillas, te compras unas zapatillas Nike; no es que no exista otra cosa (probablemente mejor y más barata), es que de primeras sabiendo poco del tema “correr”, sabes que con unas Nike el resultado no puede ser malo. Quizás no será óptimo, pero nunca será malo del todo.

Quería un sistema striker porque estaba cansado del sistema de simple doble acción. El caso es que con un arma de este tipo, para practicar tiro táctico o “concealed carry” (no conozco la traducción exacta al castellano, pero viene a decir “disparar teniendo el arma escondida vestido con ropa de calle”), el primer disparo casi siempre va a ser de simple acción y los siguientes de doble acción. Es algo que, salvo que disparemos cinco mil cartuchos al año con ese arma, es muy difícil de perfeccionar. Es difícil hacer un “doble tap” (nombre con el que nos referimos a hacer dos disparos casi seguidos) preciso si el primer disparo tiene una presión de gatillo tremenda y el siguiente ridícula.

Opciones para llevar el arma

Existe la “opción” de llevar el arma metida en la funda y que esté alimentada (con un cartucho en la recámara), el martillo atrás y el seguro puesto. Con esto sólo tendríamos que desenfundar, quitar el seguro y disparar. Todos los disparos necesitarían la misma presión de gatillo, por lo que el tiro sería más preciso. Pero la mayoría de seguros son una pequeña pestaña con un movimiento rotatorio muy corto. En el caso de la FNP-9 se quita con mirarlo. Es decir, llevar el arma así, ya sea en una funda pernera o por dentro del pantalón, es comprar papeletas para pegarse un tiro a uno mismo. En resumen: para mí no era una opción.

Yo personalmente opté por llevar la pistola en la funda sin seguro y sin alimentar, de manera que al sacarla tenía que, sí o sí, alimentarla (echar la corredera hacia atrás con una de las manos) e iniciar los disparos todos de simple acción. Pero el tener que alimentar el arma no dejaba de ser una pérdida de tiempo, que en una situación real (en la que probablemente jamás me vea envuelto) sería imprescindible.

Un poco de historia sobre Glock 19X

El arma tiene todos los elementos nuevos de las Gen5 más algunos adicionales. Ha sido concursante para convertirse en el arma de dotación para las fuerzas armadas estadounidenses y había quedado en segundo lugar (por un tema de precio únicamente). El ejército de EEUU buscaba sustituir su ya anticuada arma corta de dotación Beretta 92FS (cuya denominación militar es M9) por una más moderna y con más opciones modulares (básicamente para ponerle cachivaches y apechicles adicionales como miras, punteros láser o IR, linternas, etc). Entonces abrió una fase de concurso para su nueva pistola “MHS” (de “modular handgun system”), en la que fabricantes de todo el mundo podían presentar un proyecto de arma; siempre y cuando se adaptasen a unos estándares y requisitos mínimos. Las dos armas finalistas fueron la Sig Sauer P320 y la Glock MHS. Acabó ganando la Sig por un tema económico. Haciendo el contrato con ellos, el ejército se ahorraba unos 100 millones de dólares. Algo que al final no fue así, porque la Sig dio muchos problemas a posteriori y hubo que hacer modificaciones al arma que implicaron retrasos, pruebas adicionales, etc.

Glock por su parte, decidió comercializar la MHS presentada bajo el nombre de Glock 19X. La única diferencia con la versión militar es que, esta última, tiene un seguro de corredera adicional que no es común en la serie Glock y que se le puso porque era un requisito imprescindible impuesto por el ejército para su concurso.

El cambio de FNP-9 a Glock 19X

El caso es que estuve hablando del tema con un amigo. Comenté que pretendía comprarme una Glock para sustituir mi FNP-9, que había estado mirando y no sabía si esperar a que llegasen las de última generación (las denominadas Gen5). Entró a aconsejarme una en concreto. Es importante resaltar que este amigo, además de ser “asesor y colaborador” de Táctica 1-11®, es operador en la élite de entre los grupos de operaciones especiales españoles. Es decir, sabe de lo que habla.

Me aconsejó la Glock 19X. Así es que, nada más aconsejarme el arma mi amigo y enviarme una serie de vídeos de Youtube, en los que hacían valoraciones de la misma, decidí ir a por el cambio.

Ya veremos qué tal dispara, ¡pero pinta bien!

Próximamente… FNP-9 vs Glock 19X – Parte 3

En el siguiente post espero poder contaros cómo dispara la Glock 19X en comparación con la FNP-9. Seguid el blog y no os perdáis la tercera parte de FNP-9 vs Glock 19X.

Sin comentarios

Publicar un comentario